AGENDA 6


AGENDA SEIS: QUE ES LA CONSTITUTIVIDAD: ONTOLOGÍA NO OBJETIVA

PREGUNTAS
¿Qué significa asumir que una realidad tiene tantas explicaciones como sujetos tratan de explicarla?

Rta: No es una realidad absoluta si no que es una realidad relativa de acuerdo a los sujetos que la proponen; ya que dada uno tiene una percepción diferente de asumirla frente a otros individuos. (Velandia M. 2013) Al asumir que una realidad tiene tantas explicaciones como sujetos tratan de explicarla estamos aceptando que: 1. Cada sujeto construye una explicación particular y que dependiendo de la ontología en la que dicho sujeto se plantee su construcción puede ser objetivo, subjetiva o constitutiva;  2. Únicamente en la democracia es posible aceptar que la respuesta o propuesta del otro es tan válida como la mía; 3. Solo aceptando al otro como un auténtico otro, validamos sus ideas; 4. Dicha aceptación posibilita que la propuesta del otro ahora sea la nuestra.

¿Cuál es el criterio de validez de la explicación que alguien da una realidad?

Rta: Se da de acuerdo a la postura desde lo objetivo, subjetivo o constitutivo. (Velandia M. 2013) El criterio de validez se logra cuando se cumple con los parámetros propios de cada tipo de objetividad.



En la construcción del conocimiento, en un equipo ¿Qué sentido tiene la inteligencia colectiva?

Rta: porque las cosas en colectivo tienen mas validez. (Velandi M. 2013) La inteligencia colectiva hace referencia a la emergencia de la interacción, interafectación e interdependencia éticas y democráticas en tiempo real de los aprendizajes colectivos y el conocimiento producido por los diferentes equipos que conforman una red de conocimiento.
La IC presupone una nueva atención hacia lo humano, como tal, en un proceso político que no solo debe ser democrático sino especialmente ético. Como lo afirma (Lévy P. , 2004), cuando se emplean todos los recursos afectivos e intelectuales de las personas en los casos en que deben estimularse las capacidades de escuchar y de atender al otro, si la interconexión planetaria y las retroacciones sociales crean juegos en los que se gana si el socio gana, entonces la competencia se sitúa en el terreno ético.
El fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de comunidades fetichizadas o hipostasiadas. Una inteligencia repartida en todas partes: tal es nuestro axioma de partida.
Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la
Humanidad y no en los ejes de poder, en algunas revistas científicas indexadas y muy bien ubicadas en el ranking del mercado del conocimiento “científico”.

3 comentarios:

  1. Ojo chicos, cuando copiéis debéis ser coherentes con lo que se pega porque anunciáis entre paréntesis: "Ver Ilustración Nº2" y no hay tal, pero además ese dos supone que hay una Ilustración Nº 1, y esta tampoco existe. Debéis ser coherentes.

    ResponderEliminar
  2. Cuando dicen que no hay una realidad absoluta y que cada sujeto construye una explicación particular y que para que esto se de, debe de haber democracia...han pensado si en Colombia, en nuestra casa, en el salón de clase creemos realmente que el otro ve la realidad en forma particular o será que imponemos la nuestra?.....Yamilet

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, me gusta el desarrollo de la relación entre la inteligencia colectiva y el sistema político.
    Harold Teherán Grupo 4

    ResponderEliminar