Trabajo en Grupo: PRESENTACION DIAPOSITIVAS Y DOCUMENTO SOPORTE


LA PRESENTACION DE LAS DIAPOSITIVAS SE ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE LINK:


DOCUMENTO SOPORTE DE LA PRESENTACION EN POWER POINT



EQUIPOS DE APRENDIZAJE
1.            Juego Tríadico

Según M. Velandia 2012, en su escrito Fundamentos de trabajo en equipo, plantea el juego tríadico subgrupal, a partir de los preceptos que identifican notablemente   nuestro grupo de trabajo, donde se evidencia el siguiente comportamiento en el grupo 5 de trabajo:
·         El papel que desempeña el subgrupo oficial para nuestro caso lo representa Claritza Martínez, en donde la mayoría de los casos ejerce el dominio, comando y dirección de grupo.
·         Para el subgrupo antioficial, lo ejerce el zootecnista Jorge Cuevas, cuya función se establece a realizar oposición al oficial, ejerce fuerza contrastante, es divergente y realiza interferencia 
·         Por ultimo para complementar el juego tríadico se encuentra el oscilante, para este ejercicio lo representa el economista Carlos Arias, realiza la actividad de balance homeostático, se orienta a uno de los lados según la necesidad, pero es el soporte vital de los oficiales y antioficiales.

2.    Niveles de Actuación
Para el grupo 5, en este nivel, se toma una posición de acuerdo a los roles de actuación o según el trabajo a realizar es tomado en diferentes momentos y por cada uno de los participantes del grupo.
, ejemplo: toma de decisiones, definición de mecanismos, de problemas, establecer alternativas de solución, y ejecutores de tareas, Sin embargo se han ejercido en algunos momentos de actuación de mayor a menor las siguientes actuaciones:
Claritza Martínez: mentalización, ejecución, coordinación y asesoría.
Jorge Cuevas: coordinación, ejecución, asesoría y mentalización.
Carlos Arias: asesoría, coordinación, mentalización y ejecución.
3.    Funciones Cerebrales

Según la estructura del cerebro y sus funciones, se presentan tres tipos de procesos básicos cerebrales: procesos lógicos, procesos operativos y los creativos o emocionales, desde el pensamiento sistémico y de acuerdo a la interrelación, interafectación e interdependencia, entre el grupo 5 se presenta la siguiente situación:

Claritza Martínez: cerebro central, procesos operativos
Jorge Cuevas: cerebro derecho, creativo o emocional
Carlos Arias: cerebro izquierdo, procesos lógicos

4.    Emociones
Teniendo en cuenta la agenda No.4 que contempla el tema de las emociones y como actúan, desde autores como (Goleman, 1996), “Todas las emociones son impulsos para actuar”, en nuestro caso no fue todo color de rosa, hemos tenido diferencias, que han contribuido a realizar ajustes en nuestra forma de actuar para la toma de decisiones.
5.    Lenguaje
En el desarrollo del cerebro Claritza Martínez se propuso no utilizar palabras incultas, a pesar que eran utilizadas como muletillas y no dirigidas a una persona en particular. Esto fue motivado por el lenguaje verbal de los demás integrantes del equipo.
En el lenguaje no verbal nos interesamos por una buena postura y elegir el buen vestir.
En el lenguaje factual el más expresivo es Jorge, quien demuestra con sus gestos las emociones.
(Echeverría R. 1996) son quiebres que nos suceden en el sin número de posibilidades de acciones y, que se presentan como apertura, ampliación o cierre de dichas posibilidades, se manifiestan con el lenguaje.

Preparado por:
Claritza Martínez
Jorge Cuevas
Carlos Arias

6 comentarios:

  1. El lenguaje factual no es el no-verbal sino el que comunica el ámbito en el que está el sujeto comunicante; por ejemplo, en el consultorio médico todo debe demostrar asepsia, debe verse limpio, ordenado; en la decoración se observan diplomas, libros, revistas científicas; eso comunica saber, dominio de conocimiento, experticia.
    la presentación es muy lineal, gráficamente no se ve el juego triádico aun cuando en el análisis si se observa y con suficiente claridad.
    Debéis tener cuidado con las ilustraciones (diapositiva cinco) que no corresponden a estudiantes de nivel de especialización. Buen logro en las ilustraciones de la diapositiva tres. Falta una pagina final con la bibliografía utilizada.
    Si no habéis consultado las fuentes directas, entonces decid de dónde las habéis tomado:
    Velandia Mora, M. A. (2013). Triadicidad sistémica. En Trabajo en Equipo. Fundamentos conceptuales (págs. 104-119). España: MAVM Publicaciones.

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  2. Es un grupo que esta bien conformado, tienen los tres cerebros por lo tanto se complementan, veo que el juego triádico el oficial que es Claritza cumple muy bien su función.. los otros también, Carlitos de oscilante ayuda a equilibrar el equipo. Yamilet...

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  3. Hola compañeros. Muy importante lo de asumir cada uno de los niveles de actuación de manera alternada y de acuerdo al trabajo que se realice, esto posibilita el desarrollo de los tres cerebros.

    HUGO

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  4. compañeros, la presentación es agradable visualmente aunque falto graficar el juego triadico, ampliar el tema de emociones en la dinamica del equipo y
    las dificultades del grupo como las han asumido para que no se afectecten los objetivos que se han trazado, son un buen grupo que demuestra compromiso.

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  5. Es un equipo equilibrado en su juego tríadico y lo han demostrado en cada actividad durante el semestre desde su conformación, es uno de los pocos grupos que ha logrado consolidarse.

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  6. Felicitaciones por cómo se han convertido en buen ejemplo de Equipo de Trabajo, aunque en la presentación les hizo falta definir algunos pasos, dentro del grupo se ha evidenciado el manejo que llevan como equipo. Amelia L.

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