AGENDA 5


AGENDA CINCO: QUE ES EL LENGUAJE COMPRENDIDO COMO UNA DANZA DEL UNI-VERSO AL MULTI-VERSO
¿Qué significa pasar de comprender la comunicación como algo lineal a la comunicación como una danza?
Rta: la comunicación tienen un emisor y un receptor (que permanentemente asumen estos dos roles y son en sí mismos mensaje) y dando preponderancia a el contexto tiene un significado (siempre lo ha tenido, cuál es esa particularidad), y al establecimiento del vínculo, siendo consciente de que esta tiene ritmo, continuidad, sentido, cooperación se posibilita un cambio en el proceso


¿Es posible aplicar la dialógica a la relación con el estudiante?
Rta: Para hacer posible la dialógica en la relación con el estudiante se requiere es establecer unas relaciones (en las que el otro se asume como un auténtico otro, teniendo permanentemente presente) donde están los intereses de la otra persona y validándolos como el soporte desde el cual el otro construye su comunicación.

¿Cómo se puede usar el multi-verso al construir el conocimiento?
Rta: (Velandia M. 2013) El conocimiento es la emergencia de la interrelación, interafectación e interdependencia entre todos los que se encuentran presentes física o virtualmente en el momento en que este se construye. Cada participante tiene su propia versión de la realidad y su idea contribuye a diversificar las posibilidades de comprensión, a permitirnos dudar sobre nuestras propias construcciones, a cambiar de opinión y a aceptar la del otro como válida y como alternativa de respuesta, que en el consenso puede ser asumida con los cognoscentes.


SÍNTESIS
Qué  es el lenguaje comprendido como una danza: del uni-verso al multi-verso


1.       Del diálogo a la dialógica:
La relación verbal se da en tres formas:
·         Conversación: acto en el cual se habla pero cada participante  de la conversación va por su lado.
·         Dialogo: acto en el cual cada participante hace seguimiento de lo que otro dice pero no hay comprensión o se le da poca importancia.
·         Dialógica: acto en el cual el interés está en entender lo que otro está diciendo, desde que teoría habla, que analogías hace, entre otros.
2.       En el trabajo en equipo, los integrantes hacen aportes y hay avances y desarrollo, permitiendo la producción de conocimiento.
3.       En la visión tradicional, el lenguaje es un instrumento de  transmisión, proveedor de datos sin  retroalimentación.
4.       En la visión moderna, el lenguaje es acto social, de coordinación de conductas y en donde cada uno hace un relato del mundo “conocimiento”.
5.       En el paradigma propuesto: El lenguaje como una danza; es un proceso de comunicación que tiene como característica evidenciar  la importancia del papel intercambiable entre el  emisor y el receptor, el medio, el mensaje, el ritmo, el tiempo, el sentido y  el significado, entre otros. Es descubrir el mundo del otro desde los propios imaginarios. “generador de mundos”
6.       Para asumir el acto de escuchar, el receptor debe ser un agente activo, demostrar en la comunicación verbal, no verbal y factual,  el seguimiento, la probación, el respeto  y la aceptación del otro y de lo que se está escuchando.
7.       Otra estrategia comunicativa para que se logre la escucha es a través del arte, la escultura, la escritura, la fotografía, el teatro, entre otros.

Práctica: Por parejas cada uno le cuenta al otro, cuál es el tema del que le gusta y del que no le gusta hablar.
Sugerencia: del tema del que no le gusta hablar, es importante descubrir  las causas desde el análisis de uno o más de  los 14 subsistemas.


7 comentarios:

  1. Muy completa síntesis compañeros, mi aporte:
    Sin la aceptación del otro, no es posible que se dé el escuchar
    Si no escuchamos al otro nos escucharnos sólo a nosotros mismos (Velandia 2013), es decir, un monologo de posibles malinterpretaciones del mundo. Saludos. Wilder Rojas

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  2. Como dicen los españoles: la habéis bordado. Quiere decir que es una muy buena respuesta, estoy en acuerdo con Wilder.

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  3. cuando identificamos los intereses del otro podremos lograr escucharlo y que nos escuchen para que haya una verdadera comunicación. Buena síntesis. Yamilet

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  4. Es claro como se aborda el tema dando importancia a la postura moderna de darle validez al otro como ser con su carácter autónomo e independiente.
    Harold Teherán grupo 4

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  5. Como lo expone Velandia (2013)en su libro: La persona que sabe escuchar es capaz de interpretar lo que el otro esta diciendo y haciendo. En el escuchar se genera el espacio para que el otro hable, pregunte, reflexione y mire las cosas desde diferentes puntos de vista y sistemáticamente. Esperanza.

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  6. La danza es el arte en que se tiene más contacto con el otro. No solo de escucha, sino que lleva implícita toda esa comunicación no verbal y factual, es poca la comunicación verbal. Por eso es conveniente esta comparación para comunicarnos, buscar esos elementos que están detrás de ese sujeto que nos está trasmitiendo el mensaje, aceptación legítima del otro y de nosotros. Amelia L.

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