AGENDA 4


AGENDA CUATRO: QUE SON LAS EMOCIONES Y COMO ACTÚAN SI SE COMPRENDE COMO MOTORES DE LA ACCIÓN HUMANA
(Velandia M 2013) Las emociones son clases de conductas relacionales; cuando se coordinan las emociones se coordinan las conductas relacionales. Plantea (Goleman, 1996) que: “Toda las emociones son impulsos para actuar” es decir, que las emociones son los motores de la acción humana, son los recursos para enfrentarnos a la vida y sus múltiples relaciones. Plantea Maturana, que son disposiciones corporales dinámicas que definen los distintos dominios de acciones en que nos movemos. Maturana afirma: “Las emociones, desde el punto de vista biológico, son cambios internos de configuración que transforman la reactividad del ser vivo, de modo que ese ser vivo en el espacio relacional es distinto… El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje.


PREGUNTA
¿Cómo puedo relacionarme como docente desde la emoción del amor?

Rta: identificando la emoción que el otro me genera, puedo comprender qué tipo de relación puedo establecer  con esa persona y generar cambios y ajustes en dicha relación, donde (para que esta) sea, además de amena y cordial, respetuosa de la identidad del otro.

6 comentarios:

  1. La respuesta que envié era un ejemplo, la habéis puesto igualita. Tenéis que ser más creativos. Faltan algunas tildes.

    ResponderEliminar
  2. El amor es indispensable en las relaciones humanas, por lo tanto debemos reflejarlo en todas nuestras acciones en especial como docentes, es necesario saber escuchar, permitir que nuestros alumnos participen activamente en clase y respetar la diferencia. Recordemos que somos como nos ve la gente. Esperanza

    ResponderEliminar
  3. Buen aporte, debo identificar la emoción que el otro me genera pues casi nunca pienso en que me genera mi interlocutor y por eso creo que interpreto mal muchas de las cosas que me dicen. Yamilet

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La relación con los estudiantes debe ser enfocada en términos de respeto, cordialidad y tolerancia; solo de esta manera lograremos cambiar la mentalidad de los jóvenes que en la actualidad pareciera que están olvidando los valores básicos para una sana convivencia. Diana Galindo Grupo 4

    ResponderEliminar
  6. Buen comentario Diana, pues lo que más debe interesarnos es como actuamos con nuestros estudiantes y de qué manera integramos a la mayoría de ellos con la emoción del amor, permitiendo que surja un buen ambiente de aprendizaje. Amelia L.

    ResponderEliminar