AGENDA 8



AGENDA OCHO: QUE ES EL JUEGO TRIADICO

¿Qué aporta el juego triádico a la comprensión de cualquier realidad? 

Rta: 
El juego tríadico aporta  una diferente perspectiva  al tener varios puntos de vista para comprender una realidad, (Velandia M. 2013) nos permite asumir la oscilancia como un rol fundamental en la democracia y para la toma de decisiones. Nos posibilita aceptar que las respuestas pueden ser: lógicas, operativas o creativas; oficiales, antioficiales u oscilantes; desde el nivel de ejecución, coordinación, mentalización o asesoría; como respuesta de la investigación, la ejecución, o la planeación; comprender que cada cual responde desde su unicidad, y que la aceptación de la idea divergente está afectada por la mismidad de cada participante y para cada uno de ellos por  la otredad y la liminaridad y nos hace tomar conciencia de que somos afectados y afectantes, en función de nuestra alteridad.
1º, el rol del tercero en discordia

Rta: es el poder decisivo; es el soporte vital de toda toma democrática  de decisiones, porque posibilita resolver la contradicción al asumir el oscilante, para su propuesta, elementos de las propuestas realizadas tanto de los oficiales como de los antioficiales.

2º, la triadicidad y las funciones cerebrales
Rta: cada función del cerebro responde a unas funciones y estan relacionados con los subgrupos que plantea el juego tríadico. (Velandia M  2013) Las funciones cerebrales del ser humano lo diferencian de cualquier otro mamífero, en especial sus funciones lógicas y emocionales, ya que las operativas son muy similares a las de los homínidos. Las funciones cerebrales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social y son fundamentales para la comprensión de cualquier realidad, porque toda decisión lógica es eminentemente emocional y conduce a una práctica concreta.

3º, la triadicidad y los niveles de actuación.
Rta: de acuerdo a cada subgrupo que se da en el juego tríadico tiene unos niveles de actuación que son: mentalización asesoría coordinación ejecución. (Velandi M. 2013) El uso los niveles de actuación para la comprensión de cualquier realidad como aplicación de la triadicidad da según dicho nivel, diferentes perspectivas de análisis, ya que el nivel de mentalización se preocupa más por la creación de las políticas, el de coordinación en crear las condiciones para que los ejecutores puedan llevarlas a la práctica y los ejecutores en seguir los lineamientos de ejecución y en detectar las falencias de los lineamientos y guías de acción, a partir de su práctica.




Síntesis Agenda 8: Juego tríadico

(Velandia 2013) nos dice que ´´hay muchas maneras de entender las relaciones entre las personas y al interior de los equipos de trabajo que conforman; algunas de ellas se plantean desde estructuras verticales y otras prefieren vinculaciones horizontales´´
El juego tríadico es el Proceso que pasa de lo dual a lo triangular Duby (1992) y Le Golf (1981), citados por Conde; y este a su vez está ligado en lo social en el desarrollo del ´´tercer estado´´ o burguesía
Por otro lado nos dice que el Obispo de Paris admite el cero (1277) y el vacío; ósea que la posibilidad de que no haya nada, pero también la posibilidad de que todo exista.

En cuanto a la Dialéctica Hegeliana, Hegel nos dice ´´ Cómo entender racionalmente que una cosa pueda cambiar de apariencia y seguir siendo la misma cosa´´. Es por esto que la lógica de Hegel considero tres postulados:
·         A no es siempre A
·         A es A y nos es A
·         A y no A deviene A

La lucha interna de afirmación y negación, tesis y antítesis, nos lleva a la negación de la negación, o sea a la síntesis.

Continuando con Hegel ´´la contradicción es la raíz de toda vida y de todo movimiento´´. Hegel llama tesis a la afirmación; Antítesis a la negación y Síntesis a la negación de la negación.

El principio tríadico nos habla de comprender sistemáticamente las relaciones de un sistema, que la trialectica es la categoría que posibilita la comprensión del juego interno de un sistema y que en el sistema se produce un juego de intercambio de energías que estas generan fluctuaciones  y estas poseen mecanismos externo o interno, el mecanismo se llama feedback y este a su vez es positivo y negativo.
  

Neguentropia: presión ejercida por alguien o por algo.
Entropía: Tendencia natural de un sistema a entrar en un proceso de desorden interno.
Continuando Waldemar de Gregori nos presenta tres propuestas así:
-       Pensamiento y subgrupo oficial
-       Pensamiento y subgrupo antioficial
-       Pensamiento y subgrupo oscilante
Teniendo en cuenta las propuestas de Gregori propone la graficacion tríadica donde a cada subgrupo le pone un color diferente. Por otro lado Velandia M. (2013) propone utilizar óvalos; esto para la disolución existente en los bordes y nos dice que tiene ventajas de evidenciar sujetos individualmente.

En el Juego subgrupal: el cerebro y sus funciones de Gregori (2003) plantea tres tipos básicos: los procesos lógicos, operativos y emocionales

La proporcionalidad: relación entre magnitudes medibles de un sistema.
Para terminar Velandia M. (2013) dice lo siguiente:
1.    Nosotros vivimos en función de la prospectiva
2.    Para poder transformarnos debemos pasar por tres momentos:
- Darse cuenta
- centrarse
- empoderarse










6 comentarios:

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  3. Aclaro por que elimine el anterior comentario, porque no era claro, lo que pasa es que en los parrafos donde hablan de Negantropia y Proporcionalidad hay unos errores que al escribirlos en el comentario no aparecen, era solo eso, de todas maneras, hay apropiación del conocimiento y manejo del tema.

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  4. Buen resumen. Cuando se pegan textos debe tenerse en cuenta que queden en la misma letra y tamaño. Hay mucha disparidad en los escritos, me pregunto si ello se debe a que no es fruto del trabajo en equipo sino que os habéis repartido la elaboración y por ello dichos cambios. Coherencia, por favor, coherencia.

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  6. Cuando se dice que para que haya transformación hay tres momentos: darse cuenta, centrarse y empoderarse, yo me pregunto si en mí se dan esos tres momentos, no será que al empoderarme no tengo en cuenta al otro y hay oposición en cuanto a que cada realidad es única y el otro la ve de manera distinta?.....Yamilet

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